Los Ertes y la próxima declaración de la renta

Los Ertes (expediente de regulación de empleo temporal) es la medida que el Gobierno de España, liderado por Pedro Sánchez, decidió crear para paliar los efectos del coronavirus. En concreto que muchos trabajadores (millones) dejaran de trabajar por culpa de la pandemia y se tuvieran que ir al paro. Sin embargo, hay muchas dudas sobre ellos. Al principio, ni siquiera se cobraban, poco a poco lo han ido haciendo. Aunque es cierto que todavía faltan muchos por hacerlo.

Ahora surge otra duda, la de poder ampliar esta cobertura. Son muchas las empresas que todavía no han podido recuperar la normalidad. Y más ahora que ya se habla de nuevos rebrotes y de una segunda oleada. Por este motivo, el Gobierno ya está planeando en poder ampliarlos hasta octubre. Esto crea una gran duda ya que no se sabe si habrá dinero para ello. Pero otra de las dudas es que qué ocurrirá el año que viene cuando haya que realizar la declaración de la Renta. Si no quieres que te pille por sorpresa, toma nota. Nos ponemos en contacto con Trámites Fáciles Santander para que nos iluminen en el camino.

Como indican desde esta gestoría y asesoría, muchas personas que siempre habían trabajado para una sola empresa ahora van a tener dos pagadores, contando con el SEPE, si no cambia la normativa. Las obligaciones de presentar la declaración cambian. De ahí que ya sean muchas las voces que se han levantado para pedir un cambio en la normativa. De momento, y como es habitual, este Gobierno ha dicho que no tiene pensando realizar un cambio.

¿Quiénes tienen que hacerlo?

Pues el problema es que hasta ahora no todo el mundo tenía que hacer la declaración, pero claro, si tienes dos pagadores ya lo tienes que hacer. Según la normativa actual del impuesto, deben presentar declaración de la Renta quienes hayan ingresado más de 22.000 euros durante el año si solo tuvieron un pagador, pero con dos, el límite baja a los 14.000 euros, siempre que el segundo, en este caso el SEPE, haya pagado más de 1.500 euros. Una cifra que se ha pagado porque la mayoría de las empresas ha estado en tres meses en Erte, por culpa de la maldita pandemia.

Y como te decimos, más de uno se va llevar un susto. Quienes tuvieran obligación de declarar otros años, el resultado puede cambiar a favor de Hacienda. Y es que el SEPE no retiene por IRPF. Esto hará que al saldar cuentas en la declaración de la Renta del año que viene nos va a salir a pagar. También puede ser que nos devuelvan, ahora bien, si hemos recibido dinero del Erte vamos a ver cómo el ingreso es mucho menor.

Consejos antes de que termine el año

Si por suerte has podido ya recuperar la normalidad, hay una serie de consejos que puedes poner en marcha para evitar que el golpe de Hacienda el año que viene sea de campeonato. Si tienes un plan de pensiones puedes hacer más aportaciones (siempre que te haya quedado algo de dinero) o destinar más dinero al pago de la vivienda habitual si se cuenta todavía con la deducción por la compra para quienes se hipotecaron antes de 2013. Ya que a partir de esta fecha, ya nadie se lo puede desgravar.

Otra opción es pedir a la empresa donde trabajas que te retenga más en la nómina. Ahora bien, esto es engañarte a ti mismo. Ya que no vas a pagar tanto a Hacienda en la declaración del mes de mayo, pero está claro que mes a mes vas a ir cobrando menos.

Está claro que la del año que viene «será la Renta de los ERTE». Todos nos tenemos que preparar para ello. Tanto los trabajadores, como las empresas como los funcionarios de Hacienda. Por eso, lo mejor es depositar la confianza en profesionales del sector que nos puedan asesorar y realizar una declaración acorde a la nueva situación.