Las plagas de chinches de cama, cada vez más comunes

Cuando hablamos de chinches, parece que se trata de un insecto poco común y que sus plagas no son habituales en España. Sin embargo, deberías saber que cada vez son más habituales las chinches de cama en nuestro país. Y a diferencia de otro tipo de insectos estos pueden aparecer en los lugares más limpios, ya que su aparición no se asocia a la suciedad.

Cuando hablamos de chinches, parece que se trata de un insecto poco común y que sus plagas no son habituales en España. Sin embargo, deberías saber que cada vez son más habituales las chinches de cama en nuestro país. Y a diferencia de otro tipo de insectos estos pueden aparecer en los lugares más limpios, ya que su aparición no se asocia a la suciedad.

Este incremento de las chinches de cama según los expertos se debe a la cada vez mayor movilidad de la sociedad. Viajar se ha convertido en una acción común para gran parte de la sociedad por lo que en muchos casos este tipo de insectos viajan y se mueven con los turistas. Y por ello algunas plagas se producen en lugares concurridos como alojamientos turísticos o incluso hospitales.

Y debido a este aumento de este insecto difícil de combatir en caso de plaga vamos descubrir cómo apreciar indicios de plaga y cómo combatirla.

  • Indicios de una plaga de chinches de cama

Las chinches se suelen encontrar en las camas y las picaduras suelen ser bastante molestas. Para comprobar que se trata de picaduras de chinche te debes fijar en su forma, suelen tener una protuberancia de color rojo y el centro suele ser claro y las picaduras se suelen presentar en forma de zigzag o línea. También hay que señalar que como las chiches suelen tener actividad nocturna pican durante las horas de sueño, por lo que suelen picar en las zonas expuestas como los brazos o en el cuello.

Sin embargo, quizá la mejor forma de saber si se trata de chinches de cama es inspeccionar las sábanas y almohadas. Si los textiles de cama cuentan con pequeñas manchas oscuras o de sangre, lo más seguro es que se trate de las temidas chinches. Estas manchas son las propias defecaciones de los insectos y suele ser el indicio más común de infestación.

También puedes intentar buscar los insectos, se esconden con facilidad, pero si la plaga es amplia puede que los encuentres en las sábanas, el cabecero, el somier o en las zonas cercanas, ya que se alimentan de sangre por lo que no suelen esconderse lejos. Las chinches de cama son pequeños insectos de color marrón rojizo y tienen una ligera forma ovalada.

  • Cómo combatir una plaga

Si has apreciado infestación de chinches tienes que combatirla lo antes posible. Y es que estos insectos se reproducen de manera rápida, las hembras pueden poner hasta cuarenta huevos a lo largo de su vida que se estima de dos años y una vez que ponen los huevos, las crías eclosionan en un plazo que va desde los cinco días hasta las dos semanas.

Además, deberías combatir la plaga con rapidez no solo por su rápida reproducción sino porque pueden llegar a ser muy molestas. Las picaduras de estos insectos pueden provocar ardor, malestar general y en algunos casos las picaduras pueden infectarse. No obstante, los expertos señalan que a diferencia de otros insectos las chinches no suelen ser transmisoras de enfermedades.

¿Y cómo combatir la plaga?  Pues el primer paso sería lavar todos los textiles y ropa de cama en la lavadora a una temperatura alta. También deberías aspirar bien toda la casa, sin dejarte ningún hueco, ya que se pueden esconder en pequeñas rendijas. Además, la aspiradora la deberías pasar con especial atención por las zonas cercanas a la cama y aprovechar para aspirar también el somier, el cabecero o incluso el colchón.

Otra cuestión importante a tener en cuenta es que deberías lavar también a altas temperaturas la ropa que hayas llevado durante los últimos días. Así como sería conveniente aplicar insecticidas específicos para matar a este tipo de bichos.

Pero en muchos casos las plagas de chinches no se eliminan con estas acciones caseras, se requiere la intervención de especialistas en control de plagas que fumigarán el espacio afectado. “Ante una plaga la mejor opción es confiar en especialistas, que aplicarán los mejores tratamientos y aportarán seguridad a las personas que están sufriendo la manifestación. Normalmente, tras un tratamiento se ofrece una garantía, por lo que si el problema no se ha solucionado se vuelve a actuar”, explican desde Control Plag, profesionales expertos en control de plagas en Almería.

También hay que señalar que muchos especialistas además de la fumigación para erradicar las chinches recomiendan deshacerse de todos los textiles de cama e incluso del colchón para asegurar que no vuelva a producirse ninguna manifestación. Así como se debe conocer cómo llegaron las chinches hasta el domicilio o inspeccionar el lugar y sellar cualquier tipo de agujero o rendija en las paredes de la vivienda por las que podrían haber entrado.

COMPÁRTELO