La baja temporal de un vehículo y todo lo que debes saber

La baja temporal de un vehículo es un trámite que se realiza con la finalidad de no pagar el impuesto de circulación municipal, en caso tal de que el coche no vaya a utilizarse durante un tiempo determinado o si los propietarios van a salir del país o irán a otra ciudad por equis motivo o razón.

La baja temporal de un vehículo es un trámite que se realiza con la finalidad de no pagar el impuesto de circulación municipal, en caso tal de que el coche no vaya a utilizarse durante un tiempo determinado o si los propietarios van a salir del país o irán a otra ciudad por equis motivo o razón.

Es decir, este trámite se realiza siempre y cuando el vehículo vaya a estar fuera de circulación. En caso de que se necesite otra vez que circule, se debe dar de alta nuevamente.

¿Qué se necesita para realizar la baja temporal de un vehículo? ¿Cuáles son los documentos necesarios para hacerlo? ¿Cuánto tiempo tiene de duración? ¿Qué se debe hacer en caso de que tenga que ponerlo de nuevo en alta? Estas interrogantes y algunas otras no las responden los especialistas en el tema de Tramites Vehículos Online que tienen muchos años de experiencia realizando este trámite y otros más.

¿Qué es exactamente la baja temporal de un vehículo?

Es un trámite que se realiza cuando el coche por algún motivo o razón no va a estar durante un tiempo en circulación. El propósito de hacer este proceso es no tener que pagar el impuesto de circulación correspondiente, justamente porque el coche no va a estar circulando.

Durante el tiempo que el vehículo no se encuentre en circulación, el mismo debe estar aparcado en un lugar privado. Porque cualquier coche que se encuentre estacionado en la vía pública debe estar con el seguro y la Inspección técnica de vehículo en vigencia.

¿La baja temporal es solo para coches?

No, la baja temporal de vehículo es literalmente para cualquier tipo de vehículo, bien sea coche, o motocicleta que debe salir de circulación por un periodo de tiempo determinado.

¿Cuándo es necesario realizar una baja temporal de vehículo?

Se hace necesario cuando necesitas paralizar la circulación del coche durante un determinado periodo de tiempo, cuando necesites salir o trasladarte a otra ciudad y el vehículo no vaya a utilizarse. También puedes recurrir a este trámite en caso de que hayas entregado el coche a una compraventa.

¿Cuáles son los documentos necesarios para poder dar de baja temporal un vehículo?

Los documentos que se necesitan para realizar este trámite son los siguientes:

  • Documento de identidad
  • En tal caso de que el trámite sea para el vehículo de una empresa, es necesario el DNI del representante y documento en donde aparezca acreditado la representación.
  • Copia del permiso de circulación
  • Copia de la ficha de Inspección técnica

¿Cuánto tiempo dura la baja temporal de un vehículo?

De acuerdo a la última modificación del Reglamento General de Vehículos, la Dirección General de Tráfico, el tiempo de duración que tiene la baja temporal es de aproximadamente un año.

Una vez el periodo de tiempo haya terminado y se necesita mantener el vehículo fuera de circulación, el titular deberá solicitar una prórroga.

Ahora bien, ¿Qué se debe hacer en caso de que el plazo aun no termine y necesitas volver a poner en circulación el vehículo que tenías de baja temporal? Te lo decimos a continuación:

Si esto llegase a suceder lo que se debe hacer es simplemente solicitar el trámite para que el vehículo vuelva a estar en circulación nuevamente, llevando los requisitos que mencionamos con anterioridad y además de eso, tener en vigencia el seguro, la ITV y el carnet de circulación, así como pagar el impuesto correspondiente.

¿Cuál es la forma de solicitar la baja temporal de un vehículo?

Existen dos formas de hacerlo, una es hacerlo de forma presencial en las oficinas de la DGT haciendo una cita previa a través de su página web y otra de manera online sin tener que moverte de tu casa.

Si se va a realizar de forma presencial, se deben seguir los siguientes pasos:

  1. Ingresar a la página web de la DGT para pedir una cita previa, en la jefatura de Tráfico en la que se encuentre registrado el vehículo o el domicilio del propietario que lo solicita.
  2. Reunir la documentación correspondiente, copia y original.
  3. Realizar el pago correspondiente y listo.

En caso de que quieras realizar el trámite, sin salir de casa puedes hacerlo de forma online a través de la página de la DGT si tienes tu certificado de DNI en formato digital y dispongas de una clave para hacerlo.

¿Quiénes pueden realizar la baja temporal de un vehículo?

Cualquier persona natural o representante de una empresa que necesite sacar de circulación de forma tempora, un coche o una motocicleta para no pagar el impuesto de circulación si el vehículo no va a estar funcionando.

En caso de que el vehículo pertenezca a una organización, el único requisito que cambia es que debe presentar un documento en donde se acredite la representación de la persona que está solicitando el trámite de la baja temporal.

¿Si se necesita alargar el plazo de la baja temporal cuando debe hacerse?

En caso de que necesites alargar el plazo de la baja temporal, debes solicitar la prórroga mínimo con dos meses de anticipación antes de que la fecha de vencimiento del trámite vaya a finalizar, si no lo haces de esta manera, es probable que no puedas alargar el tiempo de baja.

Anteriormente, la baja de vehículo temporal no tenía fecha límite, simplemente estaba vigente hasta que se hiciese necesario nuevamente volver a poner el coche o vehículo en circulación. Pero en el año 2021 esto cambio, por ende, ahora solo tiene una duración máxima de un año a partir de la fecha en que se otorgue el documento y si se necesita más tiempo, se debe hacer como mínimo con dos meses de anticipación antes que llegue su fecha de vencimiento.

¿Qué hacer para volver a poner el vehículo en alta nuevamente?

Si deseas poner nuevamente en circulación el vehículo que tenías en baja temporal el proceso es bastante sencillo, de acuerdo a Tramites Vehículos online simplemente tienes que tener al día la Inspección Técnica de Vehículo, al igual que el seguro y haber cancelado el impuesto de circulación correspondiente.

Cuando reúnas los requisitos deberás cancelar el impuesto que se necesita y listo, esperas el trámite para que el coche pueda volver a estar en circulación nuevamente.

¿Qué documentación se necesita para poner en alta un vehículo con baja temporal?

Los documentos que se necesitan son los siguientes:

  • Documento de Identidad (DNI o NIF) vigentes
  • DNI del representante en caso de que el vehículo pertenezca a una empresa
  • Impreso de la solicitud de tráfico debidamente firmado

¿Existen varios tipos de baja temporal de un vehículo?

No, solo existe el trámite del que te hemos estado contando, como su nombre lo indica es solo temporal.

Por otra parte, lo que sí existe es un trámite que lleva por nombre” baja definitiva de un coche”, te hablamos un poco más sobre esto en el siguiente apartado para que tengas conocimiento.

Baja definitiva de un vehículo

Es un trámite que se debe realizar para retirar de circulación un coche o vehículo cuando su vida útil ha llegado a su fin; sin embargo, este trámite también se debe hacer cuando el vehículo ha sido hurtado y se tenga que sacar de circulación para tener que dejar de pagar los impuestos.

En España, cuando el vehículo llega al fin de su vida útil, se debe llevar a un Centro Autorizado de Vehículos quienes se encargarán directamente de realizar este trámite.

¿Para qué sirve la baja definitiva de un vehículo?

Este trámite se realiza para sacar de circulación de manera permanente un vehículo que ha cumplido su tiempo de vida útil. En la DGT te entregan un certificado que deberás conservar para que conste que dicho vehículo ya no se encuentra en funcionamiento.

¿Cuándo no se puede realizar el trámite de baja temporal y definitiva de un vehículo?

Es importante que antes de solicitar cualquiera de estos dos tramites, el vehículo no tenga ningún tipo de precinto porque si lo tiene existe la posibilidad de que tu solicitud no sea aprobada.

Para que pueda aprobarse, es necesario que se haga una cancelación previa del precinto y luego realices el proceso de tramitar la baja temporal o definitiva del vehículo.

En Conclusión

La baja temporal de un vehículo es un trámite que se realiza cuando se desea sacar de circulación un coche o vehículo durante un determinado periodo de tiempo, con la finalidad de no pagar el impuesto de circulación por un coche que no se encuentra en uso. Así mismo, el vehículo debe permanecer en un lugar privado mientras no esté circulando.

Tiene un tiempo de duración de aproximadamente un año, en caso de que se necesite alargar el plazo es necesario pedir la prórroga al menos con dos meses de anticipación.

Y en caso de que necesites poner nuevamente en circulación el vehículo antes de que finalice el plazo de la baja temporal, solo debes tener al día la ITV y el seguro correspondiente.

 

COMPÁRTELO