¿Cómo elegir el mejor taller mecánico para la flota vehicular de una empresa?

Cuando se tiene una empresa que tiene una flota vehicular, su mantenimiento es fundamental para que el negocio sea productivo, esta premisa se debe tomar en cuenta sin importar si se trata de una flota de motocicletas, de coches pequeños o grandes, camiones. Pues en cualquiera que sea el caso, los vehículos necesitarán de atenciones tanto preventivas como correctivas para poder seguir operando.

Cuando se tiene una empresa que tiene una flota vehicular, su mantenimiento es fundamental para que el negocio sea productivo, esta premisa se debe tomar en cuenta sin importar si se trata de una flota de motocicletas, de coches pequeños o grandes, camiones. Pues en cualquiera que sea el caso, los vehículos necesitarán de atenciones tanto preventivas como correctivas para poder seguir operando.

Teniendo esto en mente, la elección del taller mecánico que realice todo el trabajo de mantenimiento es una tarea que debe ser tomada con seriedad, pues de ella depende la seguridad de los empleados, así como la imagen que ofrece la empresa a sus clientes y aliados. Para elegir correctamente, lo primero que debemos saber es qué tipo de servicios necesita una flota de vehículos, por ello contamos con los profesionales de Auto Babel, quienes desde su experiencia nos cuentan lo que necesitamos saber para que nuestra flota siempre esté al día.

¿Qué aspectos se debe tomar en cuenta a la hora de elegir un taller mecánico para una flota vehicular?

En el sector automotor, es posible encontrar una gran variedad de talleres mecánicos que puedan hacer el trabajo de mantenimiento. No obstante, las empresas que dependen del funcionamiento de su flota de vehículos no pueden optar por la primera opción que encuentren. La compañía tiene que seleccionar cuidadosamente en manos de quién confiará su flota,  ya que de ello depende que los coches reciban el mejor trato y mantenimiento.

A día de hoy, es muy fácil encontrar cientos de opciones al alcance de un click, pero como ya mencionamos, llegar al taller mecánico correcto para nuestra flota y sus necesidades, es un trabajo al que debemos dedicarle tiempo. Pensando en ello, hemos recopilado algunos consejos útiles y prácticos para encontrar el indicado para nuestra empresa.

  • Investigar y buscar referencias:

Una de las formas más eficaces de encontrar un taller para coches de empresa es investigar en Internet, esa búsqueda de opciones y de distintos proveedores de servicio, debe incluir las reseñas hechas por antiguos clientes de servicios técnicos, así como la atención de sus redes sociales, su página web, la ubicación del recinto.

En la era de Internet es muy fácil encontrar toda la información necesaria para reconocer si un taller mecánico funciona como debería y si es una buena opción para la empresa, sin embargo, si se consiguen referencias de personas que ya hayan trabajado con ellos y que puedan dar fe de que hacen un buen trabajo, es mucho mejor. La información en  internet es válida, pero no es la única que podemos encontrar.

  • Comprobar la experiencia y la cualificación

A la hora de elegir un taller para una flota de vehículos, es importante asegurarse de que el personal cuente con una amplia experiencia en el sector. En este sentido, un error que suele cometerse es que se le dé más importancia a las instalaciones o elementos tecnológicos, que al talento humano que atenderá al vehículo.

Si bien es importante elegir un taller mecánico que cuente con buenos equipos tecnológicos de diagnóstico y unas instalaciones que puedan realmente proveer el espacio físico para trabajar la flota, también es fundamental que el equipo humano del mismo sea calificado y tenga experiencia. En estos casos de nada sirve tener tecnología de punta, si quien la debe trabajar, no sabe utilizarla.

 El precio

Desafortunadamente, en la sociedad actual se ha extendido la errónea creencia que precios baratos y calidad son tan diferentes como el agua y el aceite. Si bien la empresa debe tener un presupuesto y elegir un taller que se adapte a él, lo que debe priorizarse es la calidad y las garantías al trabajo realizado que ofrezca el taller.

 La especialización

Un buen taller para flotas de vehículos se diferencia de la competencia al brindar un servicio especializado. Muchos talleres pueden trabajar varias marcas y modelos de coches a la vez, sin embargo en este particular, la experiencia que los talleres especializados acumulan es garantía de contar con un equipo que sabe lo que hace y le da mucha más credibilidad al trabajo que realiza.

  • Propuesta de valor

Cuando se va a elegir un taller mecánico para la flota de vehículos de una empresa, se debe analizar si la promesa o propuesta que realiza el proveedor del servicio de mantenimiento encaja con las necesidades del negocio. Es fundamental que la propuesta ofrecida por el proveedor logre engranar con las necesidades de la empresa que está solicitando el servicio.

Es importante que antes de elegir definitivamente el taller mecánico que se encargará de gestionar el mantenimiento preventivo y correctivo de la flota, se tenga constancia de que ciertamente, son capaces de cumplir con los cronogramas y con las promesas hechas. El objetivo es que el proveedor sea una solución y no un problema que también se deba tomar en cuenta.

 Nivel de personalización

Un buen taller mecánico para una flota de vehículos debe ofrecer un servicio a la medida de cada cliente y sus necesidades. El plan de acción que ofrezca el taller mecánico debe enfocarse en las necesidades que tiene la empresa que lo solicita, no puede ser un plan genérico.

A este plan personalizado, se le debe sumar un gestor o ejecutivo que se encargue de mantener la comunicación, solucionar cualquier tipo de inconveniente y gestionar adecuadamente los recursos otorgados por la empresa dueña de la flota.

  • Amabilidad y cercanía

La atención al cliente es prioritaria a la hora de elegir un taller mecánico que se encargue de la flota de vehículos de la empresa, pues es un compromiso que se mantiene a lo largo del tiempo. Por ello, es importante que el taller elegido tenga una atención al cliente que haga sentir cómodo a su cliente.

La disponibilidad para solventar dudas, así como para gestionar todos los procesos administrativos con paciencia y dedicación, son fundamentales, pues recordemos que se trata de una relación a mediano o largo plazo.

  • Espacio físico y amplia cobertura

Otro aspecto que se debe considerar es elegir taller mecánico con una amplia disponibilidad, tanto horaria como de acceso al mismo. No solamente hablamos de la localización física dentro de una ciudad o localidad, sino del hecho de que esté disponible su ubicación en distintos puntos de la geografía española, pues en caso de que ocurra una eventualidad, se pueda contar con la asesoría y la atención requerida mediante la red de talleres.

  • Formalidad y garantía

Hay que asegurarse de que el taller cumple con sus obligaciones formales con respecto al cliente. Esto significa que se siguen los canales regulares tanto en lo administrativo, como en la ejecución, es decir que el taller debe pasar un presupuesto escrito antes de comenzar cualquier reparación, en la que se incluya no solamente lo referente a precios, sino también el tiempo estimado de trabajo.

Es importante que el taller entregue facturas desglosadas, así como la documentación necesaria para activar la garantía del trabajo (ya sea en la localidad de origen o en cualquiera de las otras estaciones en una provincia o comunidad autónoma).

  • Orden y limpieza

El espacio de trabajo es una prolongación de cómo se trabaja. Puede no ser un factor decisivo, pero si existe orden y limpieza será más probable que el trabajo sea más organizado y con menos margen de error. Otro aspecto importante en este punto es que el taller debe regresar los coches en buen estado en lo que se refiere a la limpieza, las manchas en la carrocería o en la parte interna del vehículo, corren por parte del taller.

Si bien no se les pide que hagan una limpieza profunda del coche -a menos que esto sea un servicio acordado entre el taller y la empresa-, no deben quedar sucios por los trabajos mecánicos de mantenimiento preventivo o correctivo.

  • Metodología de trabajo

Dado que existe una gran vinculación entre el mantenimiento de flotas de vehículos con la gestión logística y los procesos de la empresa, es de vital importancia que el taller mecánico cuente con una metodología que garantice el buen desempeño del servicio.

La eficiencia no solo tiene que ver con tiempo, sino con calidad del trabajo, por ello es fundamental que el taller trabaje a un ritmo que permita solventar los problemas de una forma eficaz y meticulosa. Dentro de este apartado es importante destacar que se trata de un plan de acción que permita hacer el servicio de mantenimiento, sin que la empresa deba detenerse.

Por ello es tan importante la personalización del trabajo y la adecuación de los tiempos, espacios y recursos para que la empresa pueda seguir operando a su mayor capacidad, sin que se vea afectada por el proceso de mantenimiento preventivo y correctivo de parte de la flota.

Siguiendo estos consejos, elegir un taller mecánico para una flota vehicular es mucho más sencillo y por supuesto, mucho más seguro. Recordemos que del mantenimiento que reciban los coches, depende no solamente la operatividad de la empresa, sino también la vida de sus empleados. Por eso es tan importante contar con un taller que se tome su trabajo con la misma seriedad que nosotros el nuestro.

COMPÁRTELO