Vacaciones en Dénia: qué ver, dónde dormir y qué hacer

Si estás pensando en pasar tus vacaciones en Dénia este es el artículo perfecto para ti. Ya que te vamos a contar todo lo que debes saber antes de visitar esta localidad alicantina, los lugares que merecen una visita obligada y los mejores planes para disfrutar por completo de tus vacaciones. 

Si estás pensando en pasar tus vacaciones en Dénia este es el artículo perfecto para ti. Ya que te vamos a contar todo lo que debes saber antes de visitar esta localidad alicantina, los lugares que merecen una visita obligada y los mejores planes para disfrutar por completo de tus vacaciones. 

Dénia, referente turístico del Levante 

Dénia es una ciudad pequeña, con cerca de 42.000 habitantes, situada en la provincia de Alicante en pleno levante español y bañada por las aguas del Mediterráneo. Es un auténtico referente turístico español, teniendo su mayor atractivo en sus playas, aunque este destino ofrece mucho más que tomar el sol en la arena y refrescarse con un chapuzón en el mar. Y te lo vamos a demostrar en este artículo. 

Dónde alojarse: las mejores opciones 

Existen multitud de alojamientos turísticos en esta ciudad alicantina con una amplia oferta que incluye todo tipo de establecimientos diferentes como hoteles, hostales, albergues, campings o viviendas de alquiler turístico. Multitud de opciones para todo tipo de turistas. 

Las viviendas de alquiler turístico o vacacional han aumentado en la localidad alicantina, como en todas las zonas costeras españolas, ya que son una buena opción para los turistas. Entre los beneficios de este tipo de alojamiento turístico destaca el precio, suelen ser caros para pocas personas, pero muy amortizables cuando se viaja en grupo. La inmobiliaria Romer Playa es una de las empresas que ofrece este tipo de alquiler con apartamentos con capacidad máxima que alcanzan hasta las 4 o las 6 personas. Así que si se alquila un apartamento completo y se llena la capacidad el precio por persona de la estancia sale mucho más barato que un hotel. Y en muchos casos cuentan con piscina comunitaria. 

Qué ver: lugares de visita obligada 

Si te planteas visitar Dénia te vamos a indicar los lugares imprescindibles que visitar y un museo curioso, una buena opción para hacer planes diferentes y para que los más pequeños se diviertan a través de la cultura. 

· Castillo y Museo arqueológico: es la visita que no debes perderte en Denia, ya no solo por la historia de este monumento, también por las impresionantes vistas que hay desde las alturas del castillo. Hay que pagar para entrar, pero tan solo son 3 euros la tarifa normal y 2 euros es el precio reducido para estudiantes y pensionistas, mientras que el precio de visita para los niños es de  1 euro.

Además con la entrada al castillo se incluye la visita al museo arqueológico, un espacio para descubrir ruinas de la ciudad, vestigios y objetos de época romana, ibérica, musulmana y cristiana. Las cuatro culturas que han pasado por la zona. 

· Pasear por el casco antiguo: también te recomendamos pasear por el casco antiguo de Dénia, deambular por el barrio de Les Roques y la calle principal de la localidad, llamada Marqués de Campo una vía que dirige hacia el puerto. 

· Museo del juguete: un lugar que encantará a todos los niños y también a adultos, ya que podrán rememorar su infancia. Está situado en la antigua estación de tren de la ciudad y en él se pueden observar juguetes antiguos y descubrir el pasado de Dénia vinculado a la producción juguetera. En esta localidad alicantina también existen otros museos como el Museo etnológico o Museo del Mar, recomendables si vas a pasar bastantes días en la ciudad y dispones de tiempo suficiente. Los horarios podrás consultarlos en la oficina de turismo o su página web. 

Los planes que no te puedes perder

Dénia ofrece multitud de planes diferentes que podrás elegir en función de tus gustos e intereses, aquí te mencionamos cuatro actividades distintas que gustan a cualquier tipo de público. 

· Disfrutar de sus playas

Visitar Dénia y no disfrutar de sus playas debería considerarse un pecado capital. El litoral es amplio con varias playas y calas. La más conocida al encontrarse más cerca de la ciudad es la Playa de Les Marines, es de arena y tiene más de 3.000 metros de longitud. Otras famosas playas son La Marineta Casiana, que destaca por su arena y la calidad de sus aguas, y la playa El Trampolí, que como su propio nombre indica tiene un trampolín. También está la costa de Les Rotes, zona compuesta por calas rocosas con aguas turquesas. 

Lo que está claro es que cualquier opción es buena para disfrutar del sol y darse un buen baño en las aguas del Mediterráneo. Y no tiene por qué ser verano para disfrutar de la playa, un paseo por la arena es recomendable en cualquier época del año. 

· Degustar la gastronomía local: no puedes irte de Denia sin degustar la gastronomía local, la calidad de la comida de esta ciudad es exquisita, tanto que en 2015 fue elegida como Ciudad Creativa de la Gastronomía por la UNESCO. Entre los platos típicos más conocidos que deberías probar están el arroz a banda, la gamba roja o el espencat, una especie de ensalada de verduras, con dos ingredientes principales el pimiento rojo y la berenjena, aunque también suele llevar cebolla, tomate, huevo o bacalao. 

· Practica deportes náuticos: si eres de los que prefiere el turismo activo te recomendamos que te animes a practicar algún deporte naútico. Existen muchas opciones diferentes como kayak, paddle surf o motos de agua. Aunque hay que destacar el snorkel y el submarinismo, gracias al fabuloso mundo marino del litoral de Dénia y su conservación. La Reserva Marina del Cabo de Sant Antoni es un punto idóneo para practicar snorkel o submarinismo porque se pueden ver muchos ejemplares de peces, pero también son conocidas otras zonas como las calas rocosas de Les Roques. 

· Visitar la lonja y el mercado: ir a una lonja de cualquier localidad pesquera es un auténtico espectáculo, ver cómo desembarcan los barcos, observar la calidad de los productos frescos o incluso animarte a comprar. También si te gusta conocer la cultura popular y la gastronomía local puedes ir al mercado municipal. 

Estos son los principales lugares que ver y los planes que no te puedes perder en tus vacaciones en Denia. También dependiendo de la fecha de tu visita podrás disfrutar de actividades culturales organizadas desde el Ayuntamiento, para no perdértelas te recomendamos que visites la página web de Turismo, que puedes acceder haciendo click aquí. 

COMPÁRTELO