Los beneficios de la terapia gestalt

Los beneficios de la terapia Gestalt son muy valorados. Podemos decir que es una ayuda especial. Para muchas personas no es nada sencillo, las personas normalmente pensamos que no necesitamos a nadie. Se piensan muchas cosas y se tienen muchos prejuicios sobre la salud mental. Estamos en una sociedad en la que la inestabilidad está mal vista, no se permite la debilidad.

A nivel profesional las personas tienen mucha presión. Pensemos que a la gente le cuesta el someterse a terapia. Cuando se toma la decisión es bueno preguntar a personas que hayan pasado por algo parecido. Probar una terapia es importante, aunque es normal que el paciente se encuentre nervioso.

Es una buena oportunidad para abrirse y contar esas cosas que no se suelen decir al mundo. Debemos tener claro que los psicólogos son unos especialistas también de la salud, por lo que no pasa nada por desnudarse ante ese especialista. Por lo habitual, cada profesional tiene su método.

Hablamos también de la importancia de que tanto el profesional como el paciente tienen que tener cierta conexión o llamémoslo feeling. Todo esto ha hecho que se pueda ser más consciente de la sensación existente después de cada una de las sesiones.

Si cuando vas a cita con el profesional te sientes aliviado, ligero o notas tu cabeza despejada como si te quitases un peso de encima, eres el especialista.

Los pensamientos que se tienen en cuanto a las terapias es que con asistir puede bastar, algo que es erróneo, pues detrás de una terapia hay bastante trabajo a nivel personal. Los terapeutas lo que hacen es guiar y abrir los ojos, lo que hace es ayudarte, pero también decir las cosas bastante claras, aunque puedan doler. El avanzar más o menos, va a depender de las ganas que tengas y de la propia implicación.  En las terapias lo que se trabaja es en una versión de ti.

En una buena terapia Gestalt, como nos comentan los especialistas de terapiapsi.com, lo que hace el terapeuta es no definir o encasillar, lo que no da las respuestas, siendo guía para encontrarte.

Además de que la persona puede encontrar por ellos mismos las respuestas, también pueden aprender a que uno se quiera más, a tratarse así mismo con mayor respeto. Una cosa importante es encontrar el ritmo que a la persona más le conviene o con el que más a gusto se encuentra. Esto es importante en las temporadas de ansiedad.

Es realmente curioso como todo, al final, está relacionado, ocurre por algo. La ansiedad puede llegar a aparecer, pero quien acude a terapia Gestalt puede estar más preparado para superar este tipo de limitaciones.

Una cosa que hay que tener muy en mente y considerar es que la Terapia Gestalt como tal no cambia ni la forma en la que eres ni cómo vas a sentirte, consiste en la manera en la que hay enfrentarse a la vida.

No debemos machacarnos por los errores que cometamos y debes aceptar las posibles limitaciones que tengas. Se aprende a tratarse a uno mismo con cariño, a tener compasión. Los cambios más importantes consisten en mejorar como persona y no sentirse incomprendido o raro.

Nuestro pensamiento es que este texto pueda ser de gran ayuda para los que nos leéis y queráis saber algo más, esa necesidad de respuesta. Hay que saber quererse y entenderse, ojalá sirva de ayuda.

La lógica del desconocimiento

Con el mundo de las terapias y con la salud mental o de las emociones, hay un gran desconocimiento. Cierto es que en estos últimos años se ha ido paliando todo un poco, pero todavía queda bastante camino por recorrer y eso hay que valorarlo de manera muy seria.

Debemos pensar e informarnos lo máximo posible, tanto si optamos por esta terapia como si tomamos la decisión de optar por otras de las que hay en el sector de la salud. Lo principal es que apostemos por una que de verdad tenga ciertas garantías de que da resultados en las personas y luego, como no, confiar en los profesionales y en el tratamiento que fijen para nosotros.

Con esto creemos que hemos dado unos apuntes que pueden dar una idea de los beneficios que puede traer para el individuo someterse a un tipo de terapia como la Gestalt, que desde luego no ha aumentado su éxito y conocimiento entre la población por mera casualidad, se debe a que realmente da resultados y parece que es necesario para los usuarios. Elijas la terapia que elijas, te deseamos la mayor de las suertes.

COMPÁRTELO