Los beneficios de la odontología holística

Los profesionales de Odonthos Clínica Dental informan que la odontología holística valora y estudia la cavidad oral como un reflejo de la totalidad del individuo. Esta odontología utiliza materiales naturales o biocompatibles para el cuidado dental.

Los profesionales de Odonthos Clínica Dental informan que la odontología holística valora y estudia la cavidad oral como un reflejo de la totalidad del individuo.

Esta odontología utiliza materiales naturales o biocompatibles para el cuidado dental. El vocablo holismo proviene del griego y significa ‘totalidad’ o ‘por entero’, por lo que los sistemas y sus propiedades se deben analizar en todo el conjunto que los compone y no a través de sus partes por separado.
También se la conoce como odontología no convencional, alternativa, natural, progresiva, integrativa o biocompatible.

Esta odontología considera que lo sucede en la boca afecta al resto del organismo. El dentista contempla la salud física, psicológica, emocional y espiritual del paciente para abordar el tratamiento bucal. El estado de la cavidad oral manifiesta los hábitos, las costumbres del paciente, sus emociones y sentimientos.

Los materiales que utiliza la odontología holística 

Se comprueba si la biocompatibilidad de los productos a utilizar con el cuerpo del paciente son comunes. Es un tipo de odontología que evita los metales, que se utilizan con frecuencia en la odontología convencional.

Los mismos se reemplazan por otros productos:

Los empastes y obturaciones se realizan con resinas compuestas, ya que es un material más biocompatible que la amalgama, porque emplear mercurio en este tipo de empastes supone un alto nivel de toxicidad a nivel neurológico, para el paciente, para el equipo de odontólogos y para el medio ambiente.
Otro de los inconvenientes es que esté metal es capaz de evaporarse al superar los 25ºC, produciendo un vapor que afecta al sistema inmune, a los riñones, al sistema inmune y al aparato digestivo.

Se utiliza el circonio para una rehabilitación con implantes, aunque este material también se utiliza para fabricar las prótesis y puentes.

Utiliza otros materiales que incluyen propóleos, polvo de dientes a base de hierbas y pasta de neem (una planta tropical de Asia).

La odontología holística no apoya la utilización del flúor (es un mineral natural que ayuda a prevenir las caries).
Los profesionales de esta rama lo consideran una neurotoxina, por lo que optan por otros productos como la ozonoterapia que sirve para fortificar las piezas dentarias.

Los odontólogos holísticos no utilizan sustancias químicas para la limpieza de los conductos radiculares, ya que relacionan las endodoncias con la presencia de otras enfermedades en el cuerpo o con afecciones al sistema inmune. Pero no existen trabajos científicos que avalen estos dichos.

Esta odontología utiliza rayos X digitales en 3D de baja dosis de radiación, terapéutica de las encías con láser y escaneo de impresiones.

Según el periódico Okdiario «la odontología holística viene ganando popularidad y cada vez más profesionales y pacientes se interesan por profundizarse en sus técnicas».

Relaciones entre la salud oral y la salud integral

Hay muchas evidencias de que la salud oral está relacionada con otros órganos, y también con el estado de ánimo de cada paciente.

Se sabe que los pacientes diabéticos son más vulnerables a las enfermedades bucales, ya que su organismo tiende a ser menos resistente a las infecciones. También hay estudios que muestran, cómo las personas con problemas periodontales tienen más riesgo de desarrollar enfermedades cardiovasculares.

La salud mental, la ansiedad y el estrés, también repercute negativamente en la salud oral. Las personas con estrés pueden sufrir bruxismo, porque suele generar el hábito inconsciente de apretar o rechinar los dientes.

Terapias complementarias

En la odontología holística se utilizan una serie de terapias eficaces para tratar los trastornos que son:

-La terapia neural puede tratar los bloqueos energéticos, para tratar una cicatriz se utiliza un anestésico muy suave.

-La homeopatía se puede utilizar como tratamiento para evitar caries en niños.

-Los aceites esenciales son idóneos para tratar aftas, inflamaciones de las encías, sensibilidad al frío y al calor, herpes…

-Para los enjuagues utilizan plantas como la caléndula o la equinácea, ya que son muy útiles para las inflamaciones de las encías y por su efecto cicatrizante.

Ventajas de la odontología holística

-Utilización de materiales y técnicas respetuosas con el medio ambiente.

-Emplean procedimientos poco invasivos y evita el uso de metales.

-Cualquier persona sin importar la edad, puede acceder a este tipo de tratamiento.

Diferencias con la odontología tradicional

La principales diferencias de la odontología holista de la odontología tradicional son:

-Los odontólogos holísticos prefieren los remedios a base de hierbas, el reemplazo de empastes de amalgama, el rechazo del flúor, de los rayos X y de las endodoncias.

El dentista holístico y el tradicional son licenciados en Odontología, pero el odontólogo holístico, además, se forma y explora otras áreas que no se enseñan en las facultades de Medicina. Sin embargo, la odontología tradicional basa sus tratamientos en fundamentos con evidencia científica.

COMPÁRTELO