Las franquicias de hamburguesas en España en auge

En esta ocasión hablaremos de la historia de las franquicias de hamburguesas en España. Pensemos que el mundo de las franquicias de hamburguesas, como nos comentan los expertos en franquicias de coolbakery.es, han evolucionado de manera importante.

En esta ocasión hablaremos de la historia de las franquicias de hamburguesas en España. Pensemos que el mundo de las franquicias de hamburguesas, como nos comentan los expertos en franquicias de coolbakery.es, han evolucionado de manera importante.

Una evolución de décadas

En nuestro país las franquicias de hamburguesas en nuestro país han ido creciendo en estos últimos años. Vamos a ver la historia en este medio siglo.

El primer establecimiento de McDonalds

Hace más de cuatro décadas llegó una de las marcas de mayor fama, McDonald´s, donde la llegada de la misma, lo que hacía es consolidar a España como un mercado preferencial para la comida de origen americano, en especial para este producto tan afamado como es la hamburguesa. Hablamos de que esta es la historia que empezó bastante antes y que ha llegado hasta nuestros días.

La primera sede pasó a ser en la Gran Vía madrileña. Solo tenía un equipo de personas de unas 20. En aquel tiempo España vivía momentos de cambios, la denominada transición, que entre otras cosas, abría las puertas al mundo exterior. En cuanto a nivel local, la movida madrileña estaba en su punto más alto.

Si miramos a los números actuales, lo cierto es que el gigante americano de la comida rápida tiene 125 franquiciados y más de 480 locales abiertos. Pese a que muchos de ellos tienen más de un centro, los franquiciados son más del 90%. En el mundo llega a pasar de los 3000 restaurantes a nivel operativo.

McDonalds se caracteriza por tener distintos compromisos en bastantes áreas, destacando:

Los socios franquiciados

EL Origen y la calidad del propio local

Los trabajadores

Medioambiente y que sea sostenible

El otro “grande” Burger King

Lo cierto es que McDonalds tiene otro gran competidor, pero que llegó en 1975 a España. La famosa compañía del Whopper aterrizaba en España con su primer local europeo. Como vemos, también optó por elegir a Madrid para expandirse, en concreto la Plaza de los Cubos.

El nacimiento de Burger King nació en 1954 en Florida. Eso sí, quebró en 1959, pero la compraron unos franquiciados de Miami, donde tiene en la actualidad su sede y tiene más de 18.000 establecimientos en el mundo y 380 en España.

La franquicia española más antigua

Eso sí, antes de todo, una marca de nuestro país fue la primera en hacer historia al ser el primer restaurante que hacía hamburguesas y desde 1971. La marca es Fosters Hollywood, que con el paso del tiempo fue comprada por el grupo Zena.

Todo comenzó con unos hermanos norteamericanos que tenían una fuerte vinculación l mundo del cine. Ellos intentaron llevar primero la marca a Estados Unidos, pero después de que se abrieran y cerrarán una serie de locales en Miami y Tampa, prefirieron centrarse en nuestro país.

Otras marcas han hecho historia

Después han llegado otras multinacionales en el campo de la hamburguesa, muchas de ellas ya han fracasado y otras no tanto. La experiencia más negativa se la llevó Wendy´s. Esta cadena de hamburguesa nació en 1969 y tiene más de 7000 locales a nivel mundial, pero en España no pasó de unas pocas, pues en la segunda mitad de los ochenta se entró algo en una hamburguesa y provocó que los madrileños mostraran su rechazo a la marca.

Otra marca sonada es la franquicia Carl’s Jr. Es una de las más importantes cadenas mundiales en cuanto a franquicias, pues llevan desde los años 40. Ahora tienen unos 4.000 locales abiertos en el mundo y casi están presentes en más de 50 países.

Otra famosa cadena es Johny Rockets entró en nuestro país en 2018. Su decoración es al estilo de los de la década de los 50 en Usa. El caso es que entre unas cosas y otras, parece que permanece en el anonimato.

Otra de las cadenas de franquicia de hamburguesas que tiene mucho sabor de los “States” es Five Guys, que data de 1985. En España no tiene franquicias, puesto que lo que hace es abrir sus propios establecimientos, algo que si que hace en otros países y que lo hace desde 2002.

El salto más grande para esta empresa fue cuando Obama pasó a calificarles como la hamburguesa que más le gustaba, lo que ayudó y de qué manera a la marca. Ahora pasan de los 1.500 locales.

¿Qué es una hamburguesa gourmet?

Las hamburguesas de toda la vida han pasado a reinventarse para que se sumen también las denominadas gourmet. Para que se las llame así se deben alejar de las de “comida rápida”, por lo que la preparación es más detallada y delicada. Ahora incluso muchas de ellas son una verdadera delicia para el paladar.

Busca combinaciones que supongan una revolución y sabores que puedan ser diferenciados con ingredientes que provengan de otros sitios de La Tierra, han logrado que este tipo de hamburguesas se hayan hecho un lugar entre los mejores del planeta.

Lo que se busca es armar una versión casera buena, aunque pueda parecernos fácil, las gourmets son realizadas con ingredientes de buena calidad. Lo principal es que la gourmet frente a la normal es que su carne, quesos o salsas tengan una magnífica calidad.

¿Cómo montar una hamburguesería en España?

Una de las opciones más habituales de los emprendedores en nuestro país es la apertura de restaurantes. Negocios que pueden tener mucha rentabilidad, en especial aquí, que somos un país donde es muy habitual las salidas a comer o a cenar y donde nos visitan millones de turistas al año.

Para lograr esta rentabilidad hay que esforzarse, eso sí, puesto que hay bastante competencia en este sentido. No solo tenemos que contar con las cadenas de comida rápida, también existen otros locales que se enfocan hacia lo gourmet. Estamos ante un mercado no saturado donde todavía hay margen para un mayor número de establecimientos.

Si queremos que se consolide el negocio, hay que olvidarse del clásico puesto de comida rápida y darle ese toque diferenciador que marque distancia con la competencia y donde los productos sean de buena calidad.

Lo primero es pensar en nuestro negocio

Existe gente que emprende sin haber establecido un plan de negocio donde esté recogido todo lo que haya relacionado con el proyecto, empezando con la inversión inicial. En las hamburgueserías también es preciso, por lo que tienes que conocer el dinero que necesitas para ponerlo a funcionar.

Comencemos por ir recogiendo ideas y viendo la competencia, así como pasear por la ciudad, eligiendo las mejores zonas, ideas que pueden parecer simples, pero que son muy útiles.

Lo bueno es que la hamburguesería tiene un mercado amplio. Los niños, sus padres, adultos que no tienen tiempo o que no les apetece cocinar, así como los clásicos grupos de adolescentes.

Requisitos

A nivel legal los requisitos son similares que en otros locales de restauración. Esto hace que en el caso de que elijamos un local que no tenga la habilitación para ser restaurante sea necesario hacer una serie de reformas, así como los pertinentes requisitos en materia de seguridad e higiene de los alimentos.

La normativa va a depender de comunidades y ayuntamientos, pero normalmente los requisitos de apertura son:

Licencia de actividad

Adoptar e instalar medidas de seguridad

Salida de humos en regla

Adoptar a instalar medidas de seguridad

Salida de humos reglamentaria

Cumplir las normas sanitarias e higiénicas

Cumplir con las normas de accesibilidad para personas con movilidad reducida

Cumplir la ley de prevención de riesgos laborales

Más factores como pagar canon por contar con hilo musical

El local y su localización

La localización es de los asuntos que marcan la diferencia entre el éxito y el fracaso. Hay que comprobar bien si la zona es la adecuada para un negocio de este tipo.

De igual forma hay que esforzarse para que tenga una imagen atractiva. Pensemos que será la primera carta de presentación para los clientes. De igual manera, la decoración, con independencia de la temática elegida, va a ser importante para que tenga su personalidad propia.

La carta

Antes de hacer la carta se debe pensar en el cliente al que se dirige. Cuando se está en una zona donde lo más común es el estilo gourmet, el producto no va a ser el mismo que si solo se dirige a los jóvenes y adolescentes.

Otro de los aspectos importantes es la selección de los proveedores, pues piensa que lo que haya en la carta, tiene mucho que ver con la materia prima.

Consejos y promoción

Es necesario darse a conocer, por lo que hay que promocionar los productos y detallar los componentes, pensando siempre en que se cree una imagen de atractivo que no pase desapercibida. Esto debe tenerse siempre meridianamente claro para que produzca el resultado que deseamos, que al fin y al cabo es el objetivo.

No hay que olvidar que Internet, las redes sociales y las páginas de recomendaciones de restaurantes son vitales actualmente. Para ello hay que dedicar el tiempo que necesitas de cara a una buena imagen en el campo digital, siempre echando imaginación, de tal forma que se incluyan las direcciones y demás características de los locales en el campo de la restauración.

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