Huir de los productos azucarados, básico para evitar problemas con nuestros dientes

La relación que existe entre la alimentación y la salud de nuestra boca es algo probado ya por miles de expertos en odontología de todo el mundo, así que es indiscutible y parece lógico pensar que exista una relación entre los alimentos que tomamos y la zona del cuerpo por la que se ingieren. Desde luego, estamos hablando de un asunto importante y que, por desgracia, no todo el mundo se ha tomado tan en serio como debería a lo largo de su vida. Cuidar de la alimentación también es hacerlo de nuestra boca y hay que procurar que todo el mundo esté bien enterado de eso.

En una información que fue publicada en la página web del diario El Confidencial se informaba de algunos de los asuntos por los cuales la alimentación ejercía una influencia sobre la salud dental. Y es que, si los alimentos que consumimos por regla general no son sanos, nos exponemos a padecer problemas como llagas, caries o aftas. Es evidente que estos problemas han generado muchísimas molestias en grandes cantidades de personas y que debe ser considerado como una prioridad el hecho de solventar este tipo de situaciones. Ojalá que así sea. Y más pronto que tarde.

Teniendo en cuenta este tipo de situaciones, debemos tener en cuenta que hay grupos de población que, como consecuencia de su alimentación, pueden tener más problemas en lo que respecta a su salud dental. El mejor de los ejemplos, sin duda, es el que tiene que ver con los más pequeños, que abusan más de productos como el chocolate, las chucherías o las bebidas con azúcar. Hay que incidir en dos cosas en este sentido: en no abusar de este tipo de productos y en la necesidad de cepillar los dientes y acudir al dentista.

La nutrición es básica en lo que respecta al cuidado de la salud dental. Muchas personas que son especialistas en odontología han comentado en reiteradas ocasiones la importancia que tiene un asunto como este para nuestros dientes y han incidido también en que la mala alimentación de las personas que formamos parte de la sociedad española está detrás de la inmensa mayoría de los problemas de salud dental que terminamos generando. Desde Gabel Dental, expertos en implantes dentales en Móstoles, así nos lo han hecho saber. De acuerdo a los datos que manejan, dos tercios de los problemas bucales de sus clientes podrían haber sido evitados si no se abusara tanto de productos excesivamente azucarados.

Son muchas las personas que consideran que, cuando los médicos y demás especialistas en la salud recomiendan apostar por todo lo que tiene que ver con una alimentación saludable, solo se refieren a alimentos que no nos hagan engordar y que nos permitan mantener la línea y el tono físico. Sin embargo, entre esas recomendaciones también se encuentra encerrado un consejo en materia bucal que seguro que mucha gente agradece y que, desde luego, puede cambiar su vida para bien. Estamos seguros de que todas aquellas personas que han cambiado su modo de alimentación después de ser alertadas de la influencia que eso tiene en la salud de sus dientes han notado la diferencia para bien.

El café o el tabaco, elementos que también son nocivos 

Hemos hablado del azúcar, pero hay que destacar al mismo tiempo el café, que es uno de los productos que podríamos considerar como más nocivos para la salud dental de las personas. Se trata de una bebida que primero puede llegar a generar la pérdida de la blancura en los dientes, pero que luego también puede provocar problemas más graves que ese.

Ni que decir tiene que los alimentos no son los únicos que pueden generar problemas como de los que hemos venido hablando. El tabaco es una de esas cuestiones. Y es que esto no es solo perjudicial para nuestros pulmones. Los cigarrillos dañan los dientes y una de sus principales consecuencias es la halitosis, que es una de las principales desventajas que nos podemos encontrar en una persona y que genera una primera imagen deplorable de la misma. Hay que huir como sea de un problema como este porque la verdad es que no nos hace absolutamente ningún bien. Es el precio del vicio.

Hay que seguir haciendo posible que se mejore el estado de salud dental de los españoles y las españolas. Se ha avanzado mucho en los últimos años en nuestro país al respecto de este tema, pero debemos ser exigentes con nosotros y nosotras mismas y hay que seguir apostando por un mayor cuidado de nuestros dientes y muelas, que son los que nos permiten disfrutar al máximo de un par de los mayores placeres de la vida: comer y beber.

 

COMPÁRTELO