Consejos para reparar la fuga de agua de tu piscina

En verano puedes disfrutar de la natación en la piscina de casa, ya que es un deporte que aporta múltiples beneficios para la salud. La natación favorece el sistema cardiovascular, mejora la fuerza muscular, reeduca la postura corporal, ayuda a perder grasa corporal, reduce el estrés, mejora la circulación, etc. Desde 20minutos explican que con este deporte se utilizan la mayoría de los músculos del cuerpo, por lo que es un ejercicio muy completo.

Al principio debes practicar este deporte tres veces por semana y durante 40 minutos. Es aconsejable disfrutar de la natación pero antes de meterte en la piscina, debes comprobar su estado, ya que es importante que esté en perfectas condiciones. Si antes de empezar la natación, te das cuenta de que tienes una fuga de agua en tu piscina, debes ponerte en contacto con los especialistas.

Las fugas de agua en la piscina son bastante habituales, a veces las tuberías de la instalación se agrietan lo que produce una pérdida de agua muy pequeña aunque constante, pero existen soluciones sin tener que hacer obra. Aunque es un problema que se debe solucionar lo antes posible, porque provoca un gasto innecesario de agua, pero debes conocer los métodos para identificar la fuga.

Consejos para identificar la fuga

En verano puede ser razonable una pérdida de agua de 2,5 a 3,5 centímetros por semana, pero si notas que la pérdida de agua es superior a estos valores, lo más probable es que tengas una fuga de agua en la piscina. Hay varios métodos para comprobar esa pérdida de agua, el primero es poner un trozo de cinta adhesiva a la altura del agua y si a la semana ves que ha descendido considerablemente, no hay duda.

Otro de los métodos más utilizado para detectar una fuga, es el método del cubo. Coloca un pequeño cubo lleno con agua en uno de los escalones y utiliza un ladrillo para mantenerlo estable. Marca el nivel del agua por dentro y por fuera de la cubeta, y revisa la marca después de un par de días, si el agua de fuera del cubo está por debajo de la marca exterior, es indicio de que existe una fuga. Aunque lo mejor es que un experto en detección de fugas revise el estado de la piscina para localizar la fuga de manera precisa.

Síntomas de una fuga

Una fuga en la piscina puede manifestarse a través de varios síntomas:

El nivel del agua disminuye: si el nivel del agua de su piscina disminuye rápidamente, es un signo claro de una fuga.

Zonas húmedas alrededor de la piscina: si el suelo alrededor de la piscina siempre está húmedo, podría indicar una fuga.

¿Cuáles son los métodos de reparación sin obra?

Los profesionales de la empresa Aranda mantenimientos, especialistas en rehabilitación e impermeabilización de piscinas, nos explican que para reparar la fuga en tu piscina, debes saber cuáles son esos métodos de reparación sin obra.

Selladores líquidos

Existen productos selladores que se pueden aplicar sin vaciar el agua para reparar fugas en piscinas. Estos  selladores se aplican directamente en la piscina y sellan las grietas y fugas. Su aplicación es sencilla y eficaz, pero pueden no ser adecuados para fugas graves o grietas demasiado grandes.

Reparación con fibra de vidrio

Para fugas más graves, debes optar por la reparación con fibra de vidrio porque implica la colocación de una capa de fibra de vidrio y resina en las áreas afectadas para sellar las fugas.

Reparación con epoxi

La reparación con epoxi o la inyección de polímeros, que están ganando popularidad debido a su eficacia en la reparación de fugas de piscinas sin obras.

Sistema de encamisado con manga

Una vez localizada la fuga, si se encuentra en el circuito de tuberías, los expertos procederán a su reparación sin obra con el sistema de encamisado con manga, para evitar cualquier apertura o rotura en la piscina. Además, si la tubería tiene acceso desde el exterior del vaso, no es necesario el vaciado de la piscina, pero si no tiene acceso no queda más remedio que vaciarla.

El proceso de rehabilitación y los materiales utilizados son los mismos que se aplican en la reparación de tuberías de saneamiento, aunque en un diámetro mucho más pequeño. Dependiendo del diámetro de la tubería, los expertos pueden utilizar dos sistemas distintos de curado (endurecimiento) de la manga, con agua caliente o con luz UV LED. La única diferencia entre ambos es el tiempo de ejecución de los trabajos, porque con el sistema LED es más rápido.

Los especialistas introducen una manga de fieltro impregnada de resina epoxi, y una vez en el interior proceden a su curado (endurecimiento) utilizando el sistema de agua caliente o de luz UV LED. Esta fase de endurecimiento puede durar unas horas, en base al diámetro y longitud del tramo que están rehabilitando. Una vez finalizado el curado, los expertos crean una nueva tubería dentro de la deteriorada, poniendo fin a la fuga de agua y sin realizar ningún tipo de obra.

COMPÁRTELO