La llegada de una sociedad globalizada y cada vez más moderna tiene una serie de ventajas que son evidentes y que no nos podemos permitir el lujo de desdeñar. Son muchas las personas que le ven más inconvenientes que beneficios a la existencia de una sociedad como la que tenemos hoy en día, pero en el asunto que nos atañe en el artículo de hoy va a quedar medianamente claro que elementos como las nuevas tecnologías juegan un papel muy importante en lo que tiene que ver con la consecución de una vida mejor. Sin más dilación, os presentamos a la protagonista de este texto: la salud dental.
Estamos hablando de uno de los tipos de salud que, en ciertos momentos, y sobre todo si no nos dan demasiados problemas, pueden pasar desapercibidos. Sin embargo, todos y todas somos perfectamente conscientes de los males que pueden venir relacionados con el mantenimiento de una mala salud dental. No cuidado como deberíamos de nuestros dientes y de nuestra higiene bucodental nos puede provocar problemas como la halitosis, la caries, la falta de algunas piezas dentales y la incomodidad más absoluta, que es la que está relacionada con no poder comer, beber, hablar o respirar sin tener dolores en nuestra boca. ¿Os imagináis que vuestra vida fuera así? ¿Qué calidad de vida sería esa?
En España, la llegada de las nuevas tecnologías ha hecho posible que seamos más conscientes que nunca de lo importante que resulta cuidar de nuestra boca. Por eso decíamos en el primer párrafo que la sociedad moderna nos ha venido bien en algunos sentidos. Desde luego, este es uno de ellos, es innegable porque las redes sociales y todos los profesionales y clínicas que operan en España se han encargado de hacer llegar este mensaje tan importante a todas y cada una de las cuentas que existen en este país, haciendo que el conocimiento sobre la materia crezca y que tengamos siempre en cuenta que cuidar de nuestra salud dental va a generar un impacto más positivo del que creemos en nuestra vida diaria. Además, hay que tener en consideración que la tecnología asociada a las propias herramientas con las que trabaja un dentista también ha mejorado y la precisión de todos los tratamientos, además de su eficacia, se ha multiplicado.
Por eso han aparecido noticias como de la que os vamos a hablar a continuación y que fue publicada en la página web Consalud.es. En ella, se apunta que los españoles nos encontramos a la cabeza de lo que tiene que ver con el conocimiento sobre los beneficios de la salud bucodental. Y es que somos conscientes del impacto que tiene este tipo de salud en las enfermedades cardiovasculares, la diabetes o el embarazo. Precisamente por eso, hemos empezado a mejorar en todo lo que guarda relación con el cepillado diario y las consultas anuales que se realizan al dentista, aspectos que antes no teníamos tan en cuenta como ahora.
De todo ello se derivan los resultados de diversos estudios como el que vamos a compartir a continuación y del que se hizo eco la página web Dentalnews.es. En él, se apunta que son Alemania, España e Italia los tres países que cuentan con una mejor salud bucodental de toda Europa. Es un verdadero orgullo que nuestro país se encuentre en ese podio, y más si tenemos en cuenta que hasta hace no demasiado tiempo estaba en la otra parte de ese ranking. Hemos cambiado mucho en muy poco tiempo y está claro que las nuevas formas de comunicación (especialmente las que se encuentran ligadas al entorno online y web) han tenido mucho que ver con ello.
Que la salud dental ha mejorado gracias al entorno web en el que nos encontramos es algo que defienden entre los profesionales de un campo como el odontológico. En Amvires, una clínica dental con varios años de recorrido dentro del sector, han ido experimentando un crecimiento en su clientela a medida que se han ido incorporando avances en materia digital a su entidad, tales como la página web o las redes sociales. No todo lo que rodea a la sociedad moderna es negativo, como algunos tratan de vender. La que os hemos puesto sobre el tapete es la mejor prueba para demostrarlo.
Hay que seguir en esa línea de crecimiento. En los distintos aspectos de la salud, bajar la guardia durante un corto periodo de tiempo puede generar males de difícil solución. Una actitud así puede hacer que se venga abajo todo el trabajo desarrollado durante mucho tiempo, así que es de importancia tener en cuenta que la salud dental requiere de un cuidado continuado en el tiempo. Tampoco requiere de una gran inversión de tiempo por día: basta con que le dediquemos seis minutos de nuestro tiempo (dos minutos por cada uno de los tres cepillados que debemos realizar en nuestra boca a lo largo de cada día).
Una ayuda especialmente para los jóvenes
Las generaciones más mayores son las que más problemas han podido tener con sus dientes a lo largo de su vida. Esto se explica con una simple cuestión histórica: muchos de nuestros mayores crecieron en un momento de suma pobreza, así que probablemente no tenían dinero para conseguir siquiera un cepillo de dientes. Como no pudieron adquirir ese hábito mientras eran jóvenes, cuando ya han tenido la opción de cuidar de sus dientes ya ha sido demasiado tarde. Verse en una situación como esta es bastante triste y la verdad es que no nos gustaría que este tipo de casos continuaran siendo tan reales como la vida misma.
Los jóvenes se encuentran en otro punto. En el país que tenemos hoy, no hay tanta pobreza como existía después del final de la Guerra Civil. Y, además, casi todos estamos puertos en lo que tiene que ver con las redes sociales y el mundo online. Esto quiere decir que tenemos recursos para cuidar de nuestros dientes y que, además, también tenemos todo tipo de información en relación a este tema. Por eso, ya no hay excusas: tenemos todo lo necesario para cuidar de nuestra boca. Quien no lo hace, está cometiendo un error del que se va a arrepentir más pronto o más tarde, os lo podemos asegurar.
Seguro que muchas de esas personas mayores de las que os hemos hablado en el primer párrafo hubieran querido tener una juventud que contara con los recursos tecnológicos de los que hoy sí se hacen gala. Tenemos que valorar la sociedad que tenemos y la influencia positiva que tiene la tecnología en nuestras vidas, que es mucho más grande que la negativa. De todas maneras, os diremos una cosa a los que seáis ancianos o estéis cerca de llegar a esa etapa de la vida y no hayáis cuidado de vuestros dientes tanto como deberíais: nunca es demasiado tarde para empezar a hacerlo. Os podemos garantizar que no os vais a arrepentir en absoluto de hacerlo.
Los dentistas, más contentos que nunca
Los profesionales del negocio odontológico también se encuentran de enhorabuena en relación al tema del que estamos hablando. Y no solo porque ahora sientan que su nicho de mercado es más grande, sino porque ahora cuentan con medios tecnológicos que les hacen el trabajo más fácil y que tienen un índice de eficacia que mejora lo que ya había, que de por sí era bastante bueno. Esta doble ventaja que proporciona la tecnología para las clínicas dentales ha sido oro para un negocio que ahora sí cuenta con el respaldo social que merece y que siempre se ha ganado a pulso.
Lo mejor de todo es que la tecnología va a seguir evolucionando y eso va a hacer posible que la labor de los dentistas tanto en el ejercicio habitual de su actividad como en sus propuestas de marketing digital sigan desarrollándose a una velocidad todavía más grande que durante el día anterior. Todo eso va a hacer posible que exista una mejor salud bucodental en la sociedad, una cuestión que es imprescindible y sin la cual no se puede disponer de la calidad de vida que todos y todas esperamos tener. Ninguna persona debería quedarse fuera de ese barco. Y es que la salud bucodental siempre ha de ser una prioridad, con independencia de quiénes seamos y los años que tengamos.
La tecnología siempre será un pilar fundamental para cualquier área de conocimiento y para cualquier mejora que se plantee de cara a la calidad de vida de la gente. No podemos quedarnos al margen de ella y desaprovechando las oportunidades que nos proporciona. Sería una verdadera lástima que optáramos por ese camino y dejáramos de lado el del progreso, el que nos conduce a una vida mejor tanto a nosotros mismos como a aquellas personas que nos rodean y a las que queremos. Con una buena salud bucodental, tenemos mucho de lo que necesitamos para ser felices y disfrutar de todo lo que compone nuestra vida. ¿Acaso se puede pedir más?