Consejos para mejorar la estética de tus encías

Aunque parezca mentira la estética de las encías afecta al aspecto y belleza de la sonrisa. Es por ello que hay que cuidar las encías si se quiere que luzcan bonitas, así como para mejorar la salud y evitar enfermedades como la periodontitis. Mantener una correcta rutina de higiene dental es fundamental para conseguir que las encías no sufran problemas de salud y puedan relucir sanas y bonitas. Así, tienes que cepillar tus dientes  tres veces al día, aunque sería recomendable que lo hicieses tras cada comida. Y emplear hilo dental para poder eliminar la suciedad que se suele acumular entre los dientes.

Aunque parezca mentira la estética de las encías afecta al aspecto y belleza de la sonrisa. Es por ello que hay que cuidar las encías si se quiere que luzcan bonitas, así como para mejorar la salud y evitar enfermedades como la periodontitis.

  • Cuida la higiene bucal

Mantener una correcta rutina de higiene dental es fundamental para conseguir que las encías no sufran problemas de salud y puedan relucir sanas y bonitas. Así, tienes que cepillar tus dientes  tres veces al día, aunque sería recomendable que lo hicieses tras cada comida. Y emplear hilo dental para poder eliminar la suciedad que se suele acumular entre los dientes.

De esta manera, apostarás por la prevención y cuidado para poder tener una buena higiene dental y un aspecto bonito de todos los elementos de la sonrisa como son la propia dentadura o las encías.

Y por supuesto, no sólo debes cuidar tu higiene bucodental por motivos estéticos, también de salud. Y es que por ejemplo en las encías se pueden sufrir periodontitis, también llamada enfermedad de las encías que consiste en una infección que se produce en esta zona que daña el tejido blando y que en los peores casos destruye el hueso, provocando la pérdida de piezas dentales.

  • Evita el consumo de alcohol y tabaco

El alcohol y el tabaco son dos sustancias nocivas para la salud por muchos motivos. Y sí, también afectan de manera negativa a las encías. Esto se debe a que estas sustancias debilitan el sistema inmunitario y porque aumentan notablemente la cantidad de gérmenes en la boca. Así, tal y como indican desde el Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades, una persona fumadora tiene 3 veces más de posibilidades de tener la enfermedad de las encías, una probabilidad que aumentará en función de la cantidad de cigarrillos y el tiempo que lleve fumando. Además, los tratamientos contra la enfermedad de las encías suelen ser menos eficaces en personas fumadoras que en personas que no tienen este perjudicial hábito.

  • Visita periódicamente a tu dentista

Además de la higiene dental si se quiere tener una sonrisa sana y bonita no hay que descuidar y dejar de visitar al dentista de manera periódica. Según los expertos hay que acudir al dentista al menos dos veces al año, a pesar de que no se tenga ningún tipo de dolor o malestar. Simplemente para comprobar que todo esté correcto, o el caso de padecer alguna afección poder detectarla lo antes posible.

  • Tratamientos periodontales

Otra forma de mejorar la estética de las encías es a través de diferentes tratamientos periodontales, especialmente pensados para personas que tienen las encías retraídas. “Existen diferentes tratamientos que permiten mejorar la estética de las encías para hacer que vuelvan a lucir un buen aspecto. Los tratamientos más adecuados son el injerto de encía, la Gingivectomía y la cirugía a colgajo”, explican desde Clínica Dental Gaudí, centro odontológico de referencia en Terrasa.

El injerto de encía es un tratamiento que consiste en extraer tejido de una zona donante, normalmente se suele extraer del paladar o en la zona colindante a las muelas del juicio superiores. Así, este tejido se injerta en las zonas con poca encía. Se trata de un tratamiento bastante efectivo que se suele realizar en pacientes que todavía conservan sus dientes naturales o en pacientes con implantes. Además, es una cirugía bastante rápida y para la que solo se requiere anestesia local.

Y la cirugía a colgajo es otro tipo de cirugía periodontal que se suele realizar en pacientes que tienen bolsas periodontales, es decir, focos de infección en sus encías.

En este caso, el procedimiento consiste en retirar con el bisturí lo que se conoce como colgajo, un tejido que recubre las encías. Una vez que se ha retirado el colgajo el especialista puede comenzar a  realizar una limpieza para eliminar la placa bacteriana, el sarro y la suciedad de las bolsas periodontales.

En algunas ocasiones durante la cirugía también se aprovecha para realizar injertos de hueso o membrana si el paciente lo necesita para poder mejorar la dentadura en todos los aspectos.

Un procedimiento similar a la cirugía a colgajo es la gingivectomía, ya que con este tratamiento también se busca acceder a las bolsas periodontales.

Y estos son los principales tratamientos y cirugías que permiten mejorar la estética de las encías a pacientes con periodontitis, la conocida como enfermedad de las encías. Pero lo mejor es la prevención para evitar tener que realizar cualquiera de estos tratamientos.

COMPÁRTELO